lunes, 28 de marzo de 2011

¿Cuál es la diferencia entre Proyectar y Diseñar?


 Proyectar en diseño:

dibujos de PatiPinoR
Hace refererencia al proceso cognitivo, se  piensa en el qué se hace, en donde participa un conjunto de acciones como (detectar,identificar, planear, planificar, ver más allá), con la intención de atender a un problema de diseño, para dar soluciones reales de diseño, ya sean estos individuales o colectivos.
En estas acciones por un lado intervienen actividades visibles y concretas que se apoyan en el método de aplicación cuya herramienta es la técnica como (el dibujo, herramentas digitales para representarlo en lo formal, maquetas, modelados), etc. según sea el caso.
Y, por el otro lado a la hora de proyectar en diseño, también intervienen actividades no visibles que son caracterizadas por los procesos psicólógicos que dan lugar a los modos de pensar racional e intuitivo, dos modos de pensar que interactúan en mutua cooperación a la hora de proyectar en diseño.
El hemisferio izquierdo es caracterizado por ser lógico-racional-lineal-convergente-secuencial que descompone la realidad por partes para abordar el conocimiento, y el hemisferio derecho es caracterizado por ser divergente, interpretativo, inductivo, creativo y paradójico.

Diseñar:
dibujos de PatiPinoR
Detectar algo en lenguaje visual
 
 Se piensa en el cómo se hace, a la manera de los diseñadores, es un proceso cognoscitivo, es decir lo que se es capaz de hacer con el saber, es una actividad  que en mutua cooperación interactúan en una tarea específica los dos modos de pensar racional e intuitivo con la intención de dar solución a un problema de diseño. Estos dos modos de pensar operan basados en la investigación proyectual realizada previamente, para ubicar y dar cuenta de la realidad del problema a solucionar, predominando lo inductivo sobre lo deductivo, dando lugar a la analogía que vendría siendo la suma de semejanzas entre la innovativa(que es un seguimiento manejable "una creativa no es necesariamente innovativa", pero una innovativa si es creativa, la ponemos a circular y trascendemos",según palabras del profesor Rafael Vega.), más la investigación, más el análisis, más la práctica, teniendo en el timón como capitanas a la intuición, y la percepción para la solución real del problema.
Cuando no todo es análisis y simple lógica y trabajo, inopinadamete brota la idea induciendo al pensamiento analógico para la solución del problema. Así se resuelve el problema de diseño.

3 comentarios:

  1. Presentas reflexiones interesante sobre las funciones de proyectar y diseñar. Si proyectar implica detectar, por ejemplo, como expreso que he detectado algo, en lenguaje visual?

    ResponderEliminar
  2. "Proyectar en diseño" implica detectar un problema de diseño a partir de una necesidad real, ya sea ésta de origen urbano, objetual o gráfico,industrial, en donde se deben determinar y organizar procesos y procedimientos para solución del problema detectado; a través de la observación, la investigación y las acciones Psicológicas propias del diseño en el acto de diseñar. Es decir, es la suma del diseño lógico procedimental que es el que organiza los procesos y procedimientos del problema detectado, más el concurso vital de diseño analógico que se refiere a como diseñan los diseñadores con el lenguaje visual, apoyados por la investigación previa del problema de diseño detectado; y lo expresan a través de la interpretación (acciones psicológicas interacción de los dos modos de pensar, hemisferios izquierdo y derecho)y la representación (acciones formales, como el dibujo, maqueta y herramienta digitales),de esta manera el diseño proyectual se expresa en lenguaje visual.

    ResponderEliminar