miércoles, 6 de abril de 2011

¿El proceso de aprendizaje del estudiante es igual al proceso de aprendizaje del profesor?


El proceso de aprendizaje del estudiante.



Al pensar en procesos de aprendizaje me remito al aprendizaje que adquiere significado cuando el nuevo conocimiento infiere en las estructuras cognitivas de una persona(fundamentos de Peaget y Ausubel). Y, en el caso específico del proceso de aprendizaje de un estudiante dependiendo de su edad que en este caso en particular me referiré a niños, niñas y adolescentes comparados con un adulto identificado como el docente; El aprendizaje no es igual, totalmente diferente, tiene que ver con el papel de la experiencia, la disposición, la orientación del aprendizaje, la motivación y la necesidad de conocer para...El aprendizaje de un docente como adulto, está basado en gran parte en la experiencia y en la necesidad de conocer para un propósito específico, además de algunos intereses de su vida cotidiana, es el de proyectar y tomar acciones pertinentes en el diseño y creación de estrategias educativas, para que su nuevo aprendizaje consciente y organizado, adquiera valor en un contexto significativo como lo es el ámbito escolar; para inferir en forma didáctica en las estructuras cognitivas de los estudiantes a la luz de los conocimientos previos que éstos tengan, para que estos conocimientos les sean también significativos a partir de sus experiencias e intereses personales, para la solución de los nuevos problemas que trae la vida cotidiana según sea el caso y la edad.
Por ejemplo, la disposición de aprender en los niños y adolescentes lo perciben y experimentan como algo muy natural, como la obligación de estar preparándose continuamente a través del aprendizaje que plantea el sistema educativo. El papel de la experiencia en niños y jóvenes es mínima comparada con la experiencia del docente que tiene unos compromisos y objetivos específicos para el logro positivo de la enseñanza - aprendizaje de sus estudiantes. La experiencia en el caso de los niños esta basada en el aprendizaje por imitación de destrezas y actitudes que les dan las persona de su entorno, y en los jóvenes además del aprendizaje que les ofrece la interacción de su contexto, es muy representativo el material de conocimiento ofrecido por el docente en un ambiente de aprendizaje. Debe ser coherente a sus intereses, para que sea realmente un aprendizaje significativo que vaya acorde con su realidad.
La motivación en los estudiantes hacia el aprendizaje generalmente es de caracter más externo que interno, es indispensable una actitud favorable del estudiante hacia el aprendizaje que le van a impartir, ya que el aprendizaje no puede darse si no hay interés, según lo dice Jean Peaget. En el buen caso de que lo haya se deben crear estrategias didácticas, diseñando organizadores anticipados, como lo propone David Ausubel en su aporte de la teoría de aprendizaje significativo y organizadores anticipados, para poder conectar en el estudiante los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos y de esta forma acomodarlos a sus estructuras cognitivas con la intención de facilitar el aprendizaje significativo. La motivación en el docente obedece a intereses más internos que externos, el propósito de esta motivación es lograr que el estudiante entienda lo que está aprendiendo y que además dependiendo de la edad y en el mejor de los casos lo haga de forma autónoma e independiente.
La necesidad de conocer en los estudiantes ya sean éstos niños, adolescentes y jóvenes obedece específicamente a la obtención de logros para pasar al siguiente grado y en el caso de los jóvenes graduarse en la universidad para trabajar en lo que más les gusta.
En el caso del docente ya con la experiencia anteriormente adquirida, la necesidad de conocer cobra otras dimensiones acorde con su perspectiva temporal, que puede ser de ascenso laboral para una mejor calidad de vida,por gusto, o también puede ir ligado más allá de sus intereses personales particulares, como es el de tener conciencia y responsabilidad social.

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