lunes, 21 de febrero de 2011

¿Cuál es la relación del diseño con el arte y la artesanía?


Las relaciones del diseño con el arte y la cultura, históricamente el diseño ha sido reflejo de herramientas de conocimiento de los esfuerzos que ha realizado el ser humano para relacionar e integrar el arte y la cultura en la industria. (Pevsner).

Al hablar de diseño generalmente debe haber una razón proyectual para ser concebido, es decir, tiene como propósito la intención de ser producido y de ser industrializado. 

En el arte por ejemplo, a menudo los artistas se oponen a cualquier sistema de producción industrial , por la razón de ver estandarizada su creatividad y de verla convertida en un producto más del mercado de la industria.

Dos lenguajes aparentemente opuestos. Uno, científico y "experimentado", sujeto a valores de verdad o falsedad; y el otro poético y expresivo que por su alto grado de ambiguedad no admite juicios ni condiciones. Aunar en un sólo lenguaje estas dos formas distintas de expresión, el lenguaje del arte y de la industria seguirá siendo todo un reto.

Por otro lado la relación de la artesanía con el arte y el diseño, tienen en común la expresión plástica, el estilo, la concepción de una idea, de un sentimiento, de una realidad por resolver, de creatividad, de emoción, de una vivencia que quiere ser reconocida. La artesanía representada en el objeto artesanal es un identificador de las culturas, y  sin embargo  ha sido menospreciada por la mayoría, identificándola como un arte menor.
La industrialización de objetos artesanales ha ido sacrificando el valor simbólico y cultural de muchas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario