domingo, 20 de febrero de 2011

"Es imposible enseñar a diseñar".

Bueno, el saber diseñar es una condición intima y esencial que tiene toda persona que emprende esta ruta. Debe dar cuenta de identificar, entender, experimentar y sentir los problemas de diseño a la hora de diseñar. Entonces, el enseñar a diseñar es mucho más complejo, puesto que la condición del acto de diseño tiene una carga de responsabilidad de su propio saber, entender y conocer, para lograr solucionar un problema de diseño. Dependerá de varios factores de formación personal que nos ha brindado la vida. Es decir es un acto personal.

¿Será esta la razón por la que es imposible enseñar a diseñar?

El arte de "enseñar a diseñar" que no es tarea fácil puesto que sólo se aprende haciendo, implicaría una acomodación de conceptos y procedimientos a los dos modos de pensar; racional e intuitivo, específicamente en el aprendizaje del diseño. Es decir se aprende a pensar, a dar soluciones de diseño a problemas reales de la vida cotidiana; en donde se deben tener en cuenta varios de los factores que intervienen a la hora de diseñar. Como por ejemplo, factores sociales, culturales, económicos, políticos y personales, y desde la mirada del diseñador que también interviene en el mismo acto de diseño. Su resultado fuere cual fuere deberá ser significativo.

Aprender haciendo es una estrategia pedagógica, que pertenece a los modos de cómo aprende una persona, es la aplicación práctica para desarrollar además de destrezas y habilidades, autonomía en el aprendíz, para que sea él, el responsable de su propio saber y conocer.

Saber diseñar, es querer comprender mejor el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario